miércoles, 19 de mayo de 2010

FICHA DE DIAGNÓSTICO DE UN CASO CLÍNICO

- ANTECEDENTES:

* Niña de 4 años de edad y 10 meses

* Lengua materna: catalán. Los padres hablan entre sí en castellano y se dirigen a sus hijos en catalán.

* Escolaridad: asiste a la guardería desde los 18 meses. Parvulario a partir de los 4 años a tiempo completo. Idioma base en guardería y P-4, castellano; en P-5, catalán; inicio de lectoescritura en catalán.

* Datos evolutivos: deambulación a los 11 meses; a los 2 años hablaba mucho, no de forma clara pero si inteligible para la familia.

* Alimentación: sin problemas, aunque el paso a los alimentos sólidos fue lento, no le gustaba masticar. Actualmente come muy despacio.

* Salud: destacan episodios de otitis a los 3 años (su hermano había padecido estos trastornos, por los que también había acudió a reeducación logopédica).

* Evolución psicoafectiva: su estilo de relación es regresivo. Es la pequeña de la familia y lo hace notar, reclamando excesivamente la atención. De todas maneras es capaz de cambiar su conducta y reaccionar de forma adecuada si no se presta atención a las demandas hechas en este tipo de comportamiento.

* No se observan anomalías orgánicas.

* Le es difícil producir sonidos fricativos

* Sustituye la vocal e por la a, sustituye los fonemas d y f por l, la f por la s, la vibrante simple aparece ligeramente distorsionada.



- DX Diferencial:

Dislalia funcional audiógena con sustitución múltiple en la vocal e por a, deltacismo, fiismo, rotacismo fricativo, además distorsión en rotacismo fricativo.

La dislalia funcional audiógena es de origen discriminativo-perceptivo, secundario a la otitis padecida a los 3 años de edad (poca habilidad auditiva que ha impedido el correcto aprendizaje de las reglas fonológicas).



- PRONOSTICO:

Considerando la magnitud del problema, se requerirá de un par de meses, con mínimo 2 sesiones por semana; esto al inicio de la terapia. En el transcurso de la misma se valoraría el progreso, si la actitud de la paciente, el apoyo de la familia y el contexto donde se desarrolla contribuyen positivamente, entonces la terapia podrá espaciarse entre sesión y sesión (una sesión cada 15 días, luego cada 22 días, hasta llegar a una por mes).

- TRATAMIENTO:

ESTIMULACIÓN DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LAS VÍAS SENSORIALES

a) Actividades de atención auditiva

*Discriminación de ruido/sonido. La paciente deberá moverse al oír ruidos o sonidos y se inmovilizará al cesar éstos.

*Dirigir su atención hacia estímulos auditivos determinados.

*Localización de la dirección del sonido. Con los ojos tapados, señalar de donde proviene el sonido.



b) Actividades de discriminación auditiva

*Discriminación de sonidos de animales conocidos por la paciente.

* Discriminación de sonidos de instrumentos musicales.

* Discriminación de sonidos de la naturaleza.

* Discriminación de sonidos habituales en la casa.

* Discriminación de sonidos inarticulados (risa, llanto, grito, tos…)

* Discriminación de ruidos de vehículos.

* Discriminación de la voz de los distintos miembros de la familia.

* Discriminación de las vocales en posición inicial, decir palabras que empiecen por la vocal presentada, alargándola al pronunciarla. Ejemplo: “EEEElefante”.

*Identificar el fonema en un conjunto de palabras, por ejemplo: dar una palmada cuando oímos el fonema F en un listado de palabras: casa, sala, foco, cielo…



PROPUESTA DE ACTIVIDADES FONOLOGÍA



a) Actividades de respiración y soplo

*Inspirar lentamente el aire por la nariz. Retener el aire durante unos instantes. Expulsarlo lentamente por la boca. Repetir el ejercicio 3 veces.

*Inspirar lentamente por la nariz. Retener el aire unos instantes. Expulsarlo por la nariz de una manera cortada. Repetir el ejercicio tres veces.

*Inspirar rápidamente por la nariz dilatando las aletas. Retener el aire durante unos instantes. Expulsarlo lentamente por la nariz.

*Inspirar aire por la nariz y soplar a través de un popote.

*Idem haciendo burbujas en un vaso con agua.

*Soplar con el popote colocándola a la derecha/izquierda de la boca.

*Inflar un globo.

*Soplar sobre su propia mano flojo/fuerte.

*Montar el labio superior sobre el inferior y soplar hacia el pecho.

*Apagar una vela cada vez desde mayor distancia.

*Apagar de un soplo varias velas.

*Soplar sobre una vela sin apagarla. Aproximarla lentamente y soplar sin apagarla.



b) Actividades de habilidad motora de lengua y labios



Nivel 1

*Apretar y aflojar los labios

*Mascar varias veces

*Abrir y cerrar la boca de prisa

*Abrir y cerrar la boca despacio

*Sacar la lengua lo máximo posible

*Sacar la lengua lo mínimo posible, asomando solo la punta entre los labios



Nivel 3

*Realizar rápidos movimientos de unión y separación de labios articulando /pápápápá/

*Articulación de /aou/ y de /aei/, exagerando el movimiento de los labios.

*Proyectar labios unidos hacia afuera y sonreír



Nivel 4

*Dar besos sonoros y sonreír



Nivel 8

*Movimientos rápidos de entrada y salida de la lengua, vibrando sobre el labio superior.



Nivel 10

*Movimientos vibratorios de labios y de todo el tórax y brazos.

*Poner la lengua entre los labios y hacer vibración de labios y lengua.

*Articular rápidamente tr,tr,tr,tr

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